Los benquerencianos consultados por las autoridades del pueblo y las máscaras mayores no se pusieron muy de acuerdo en acertar en la personalidad de la fallecida, a la que ayer acompañaron en su sepelio.
Sin embargo, tenían claro que se trataba de la Sardina y que su entierro es uno de los actos por excelencia de los carnavales de Benquerencia.
De color plata, y llevada a hombros por los habitantes del pueblo, comenzó su tradicional recorrido entre llantos, risas, y ambiente carnavalero, ante la mirada de los ciudadanos que salieron a la calle y a las puertas de sus casas a despedirla.No más de medio centenar de personas acompañaron a Doña Sardina en su viaje sin retorno hacia la explanada del Hostal La Panadería. Y es que, la resaca del día anterior se hizo notar entre los presentes y provocó bastantes bajas. Ni el tiempo primaveral que volvió a protagonizar ayer el quinto día de los carnavales fue suficiente para sacar a los benquerencianos de su descanso, en un día de fiesta local.
Como todo principio tiene su fin, la sardina llegó finalmente a encontrarse con su destino. Una vez la comitiva entró en la explanada de La Panadería, se procedió a la quema de la difunta.
El entierro de la sardina cuenta con su propia simbología, como otras tantas fiestas del calendario. En este caso, es la expresión simbólica de lo ocurrido, del pasado, que va a ser enterrado. Así, hay que eliminarlo y destruirlo (a través de las llamas) para que pueda renacer con mayor fuerza una sociedad nueva ya transformada.
Poca conciencia se tiene ya de un acto que nació para representar y ‘quemar’ los vicios, el desenfreno y los sentimientos de liberación que surgen durante la fiesta en honor a Don Carnal.
Enhorabuena a todos y que el próximo año ¡¡Siga la fiesta!!.
Fotos del sepelio:
Hay unos vídeos del "Entierro de la Sardina" que podréis verlos para San José. Las fotos me las ha enviado Mª Ángeles(Gracias).
También quisiera recordar a las/los que lleváis cámara(¡Rosi que te he visto!) que podéis mandarme vuestras fotos de cualquier evento para colgarlas(lo más comodo es dárselas a mi hermano Luis para que él me las envie).Enhorabuena porque veo que os lo pasasteis muy bien.