sábado, 9 de mayo de 2009

AUTOVÍA A-43

AUTOVIA A -43

Los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente Rural y Marino, se han decantado por el Trazado Sur y recomiendan Alternativa 4, según indican los informes y planos que obran en los Ayuntamientos en exposición Pública desde el pasado 3 de abril y hasta el 11 de mayo de 2009. Durante este período, pueden ser realizadas cuantas alegaciones se consideren oportunas y que sean de interés general.

De manera sucinta y basándome en los mencionados planos e informes, voy a describir el recorrido de la Alternativa 4:

Parte de Torrefresneda con dirección a Don Benito y Villanueva de la Serena, pasando al sur de ambas localidades y a la altura del Polígono Industrial Montepozuelo (entre Villanueva y La Coronada) cruza la carretera de Villanueva-Andújar (EX104) y continúa paralela a ella con dirección a Campanario, hasta llegar a Castuera, donde toma dirección suroeste, cruzando las carreteras de Quintana, Zalamea y Monterrubio con dirección a Cabeza del Buey (en este lugar habrá un cambio de sentido y acceso a las poblaciones más próximas). Continúa por el sur de la sierra de Tiros a su paso por Benquerencia de la Serena, Puerto Mejoral, (cambio de sentido y acceso a poblaciones). Sigue por el sur de La Nava y Helechal (cambio de sentido y acceso a poblaciones, situado en las proximidades del arroyo de “La Cañá El Cura”) y describiendo una larga curva hacia la izquierda (siguiendo en Dirección hacia Cabeza del Buey) pasa por encima de la bifurcación del camino de La Fuente de La Higueruela y el de El Cabrito, buscando el comienzo de la recta de la carretera EX-104 con dirección a Almorchón (dejando a su derecha la carretera que va a Cabeza del Buey por el Puerto de La Nava). Por aquí sigue paralela a la carretera de Almorchón (EX – 104) a una distancia entre ochenta y cien metros, hasta llegar a las proximidades del Castillo donde cruza la carretera con dirección Noroeste, para continuar entre la ermita de Belén y el actual puente del ferrocarril Madrid-Badajoz con dirección a Almorchón, Cabeza del Buey, a los que pasa por el Norte con dirección a Zarza Capilla, etc.

Existe el convencimiento, bastante generalizado, de que este recorrido entre Castuera y Almorchón causa unos daños importantes y posiblemente evitables, por lo que he realizado un estudio comparativo de este Trazado y el que proponemos por la VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS y con la colaboración de Manuel Vélez, de Castuera, he organizado unas reuniones informativas en Helechal, Castuera, La Nava y Benquerencia, respectivamente. En estos actos se han recogido firmas para las alegaciones, que después se reproducen íntegramente.

Estas alegaciones las he remitido, por “ventanilla única”, en el día hoy a la Dirección General de Carreteras del Estado, demarcaciones de Castilla-La Mancha y Extremadura, siguiendo las indicaciones del Boletín Oficial del Estado del 3 de abril de 2009.

Y, para el conocimiento de quién lo desee, le ruego nuestro estimado amigo Manuel Tena Caballero, que lo publique en la página Web de cada uno de los pueblos del Municipio de Benquerencia.
Saludos.

Paco de Roque. (Helechal 8-5-09
Expediente: Clave E/1-E-121. Autovía “A-43 Extremadura –Comunidad Valenciana”. Tramo (Miajadas-Mérida) “A-41 (Ciudad Real-Puerto Llano)” Alternativa Recomendada (Alternativa 4).


DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS
Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha
Plaza de Santa Clara nº 7
T O L E D O

Don Francisco Nogales Tena, con DNI número 51.050.234-D, y domicilio a efectos de notificaciones en la calle Angarillas nº 32, de HELECHAL, provincia de Badajoz (CP: 06613), en nombre y representación de los doscientos ochenta y cuatro firmantes de este documento y en su condición de interesados en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo arriba referenciado, comparezco y como mejor proceda en derecho,

Que en el Boletín Oficial del Estado de fecha 3 de abril de 2009, se publica la resolución de fecha 20 de marzo de 2009 de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente el estudio informativo mencionado en el expediente y se somete dicho Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental a Información Pública por un período de treinta (30) días hábiles, contados a partir del primer día hábil siguiente al de la fecha de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Que en el citado plazo de información pública cualquiera puede comparecer y alegar lo que estime oportuno.

Que mediante el presente escrito, y en ejercicio de ese derecho, el que suscribe formula, en relación el proyecto de referencia, las siguientes

A L E G A C I O N E S

PRIMERA.- Que en la Alternativa Recomendada-Alternativa 4, entre otros existen los subtramos S3, S4 y S5, y parte de estos discurren entre las poblaciones de Castuera y Almorchón (Badajoz), al sur de las localidades de Castuera, Benquerencia de la Serena, Puerto Mejoral, La Nava y Helechal.

SEGUNDA.- Que una vez analizado el recorrido entre Castuera y Almorchón, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

a) Longitud: Partiendo del punto kilométrico 48,800 del subtramo S3 y hasta 1,500 km antes de Almorchón, estos subtramos (S3-4km, S4-18 km y S5-10 km) tienen una longitud aproximada de: TREINTA Y DOS (32,000) km.

b) Pasos de agua (arroyos): Catorce.

c) Pasos Bajo y Sobre Autovía: Diecisiete.

d) Accesos a poblaciones (cambios de sentido): Tres.

e) Características del terreno: Poco firme. TIERRA VEGETAL.

f) Fincas a las que divide: Alrededor de medio millar.

g) Proyecto de riego (Comunidad de Regantes Valle del Zújar): Próximo a la ejecución de sus obras (menos de dos años), cuyo coste mínimo superará los SETENTA Y DOS MILLONES DE € (72.000.000,00), DE LOS CUALES LOS COMUNEROS APORTARÁN TREINTA Y SEIS MILLONES € (36.000.000,00) y el resto el Estado y la Junta de Extremadura.

h) Concentración parcelaria: Agrupación de más de un trozo de tierras pertenecientes a un mismo titular, recientemente realizada por la Junta de Extremadura. Actualmente se están construyendo los nuevos caminos.

i) Impacto medio ambiental: Se trata de terrenos dedicados principalmente a las plantaciones de olivos y ocupa una franja de unos dos (2,00) km. de ancho entre las dehesas y la sierra de Tiros. Paisajísticamente muy bien conservado. Fuente fundamental de aportación económica para la subsistencia de los pueblos ya mencionados. Lugar de campeo y tránsito hacia las dehesas de la fauna salvaje, como son: Buitre Leonado, Buitre Negro, Zorro, Ciervo, Jabalí, Tejón, Meloncillo, Gato Montés, Gineta, etc. y que se guarece en la sierra de Tiros en sus dos vertientes. Además de lo ya expuesto, en esta zona tiene su hábitat entre otros, el lagarto ocelado (Lacerta lepida) en peligro de extinción y totalmente protegido y, en las dehesas próximas a los olivares que nos ocupan, tienen sus comederos las grullas que cada año nos visitan en invierno, siendo uno de los principales atractivos para el turismo naturalista. También eliminaría una zona de bosque mediterráneo existente entre las sierras de Tiro y de la Osa (entre otros, encinas y alcornoques)

j) Zona poblada: El tramo S4 transita al sureste de Castuera y sur de Benquerencia de la Serena; siendo esta una zona poblada de viviendas rurales y pequeñas explotaciones de huertas.

k) Incidencia económica: Afecta muy negativamente a muchos vecinos, tanto propietarios como empleados, por la eliminación de un importante número de olivos.

l) Zona Zepa: Por los subtramos S4 y S5 de la Alternativa 4 –Alternativa Recomendada, es “tocada” es decir se utiliza la Zona Zepa unos ocho (8,00) km con dos pasos de grullas hacia los comederos de las dehesas, uno en el Puerto Mejoral donde además existe un observatorio de grullas y otro en el corredor que utilizaría la Autovía entre las sierras de Tiro y de La Osa.

TERCERA.- Que con la aprobación y construcción de la A-43 por el recorrido de los subtramos S3, S4 y S5, tendremos, por fin, un medio eficaz que nos comunique por carretera con el resto de España. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO, A QUIEN PROCEDA QUE, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE ESTOS LUGARES QUEREMOS LA AUTOVÍA POR LA ALTERNATIVA 4, Y QUE CON NUESTRAS ALEGACIONES PRETENDEMOS MEJORAR LOS SUBTRAMOS INDICADOS EN ESTE DOCUMENTO, PERO SOLO ESO, MEJORARLOS Y POR SUPUESTO TENER LA AUTOVIA A-43 CUANTO ANTES.

CUARTA.- Que teniendo en cuenta los razonamientos de INTERES GENERAL que se exponen en la Alegación Segunda, PROPONEMOS el siguiente recorrido y al que vamos a denominar VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS, como sustituto del que hemos analizado en los puntos anteriores de este escrito y que quedaría de la siguiente manera:
Comenzaría, aproximadamente, a la altura del punto kilométrico 48,800 del subtramo S3 (de la Alternativa 4) y continuaría por el corredor que utiliza el ferrocarril Madrid – Badajoz, en dirección a Almorchón, hasta la altura de la ermita de la Virgen de Belén (de 1 a 2 Km. antes de Almorchón) y el resto del trazado volvería a ser el que lleva la Alternativa 4, subtramo S5, por lo que sólo variaría el subtramo S3 cuatro (4,00) km, subtramo S4 dieciocho (18,00) km y subtramo S5 Diez (10km).

QUINTA.- Que sobre el análisis del subtramo propuesto, VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS, manifestamos lo siguiente:
a) Longitud del subtramo Vertiente Norte de la Sierra de Tiros: Veintidós (22,00) km.

b) Pasos de agua (arroyos): Seis (6,00).

c) Pasos Bajo y Sobre Autovía: Tres (3,00).

d) Accesos a poblaciones (cambios de sentido): Dos (2,00).

e) Características del terreno: Más llano e infinitamente más compacto y muy apto para la edificación de la autovía por estar constituido en su totalidad de PIZARRA BLANDA.

f) Fincas a las que divide: Cero (0,00), porque ya las dividió en su momento la línea férrea Madrid – Badajoz.

g) Proyecto de riego: Cero (0,00).

h) Agrupación parcelaria: Cero (0,00).

i) Impacto medio ambiental: Ninguno. Por este subtramo, la tala de árboles de cualquier especie y desaparición del bosque mediterráneo es absolutamente NULA, por ser estas unas tierras de pastos carentes de arbolado (desde la vía del ferrocarril hacía el norte). Tampoco afecta al hábitat y lugar de campeo de la fauna, ni a los comederos de grullas, ni crea una barrera entre la Sierra y las Dehesas

j) Zona poblada: Por este recorrido hay muy pocas construcciones (cortijos y establos) y por la ubicación que tienen las existentes es probable que no sea vea afectada ninguna.

k) Incidencia económica: No afectará a la generalidad de los vecinos, ni siquiera a los propietarios de las fincas colindantes, pues se tratan de fincas de grandes extensiones y que no se verían perjudicadas al restarles de su límite con la vía del tren la cantidad de metros del ancho de la Autovía, por lo que seguirían alimentado al mismo número de cabezas de ganado que en la actualidad.

l) Zona Zepa: A los kilómetros que recorre de Zepa el subtramo VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS, hay que restarle unos ocho (8,00) km que también recorren por Zona Zepa los subtramos S4 y S5 de la Alternativa 4. La incidencia que pudiera existir sería mínima, prácticamente nula, al utilizar el corredor y acompañar el trazado del ferrocarril y del camino de Castuera a Cabeza del Buey.

SEXTA.- Realizando la obra de la Autovía A – 43 por el subtramo VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS, al igual que por la Alternativa 4 subtramos S3, S4 y S5 TAMBIEN TENDRÍAMOS LO QUE QUEREMOS: LA AUTOVÍA. Y ADEMÁS POR LA OPCIÓN MÁS ADECUADA PARA EL ENTORNO NATURAL Y HUMANO.

SEPTIMA.- Tras haber efectuado un detallado análisis de las dos posibilidades, llegamos a las siguientes conclusiones A FAVOR DEL SUBTRAMO VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS:

a) Longitud: Diez (10,00) km menos.

b) Pasos de agua (arroyos): Ocho (8,00) menos.

c) Pasos Bajo y Sobre Autovía: Catorce (14,00) menos.

d) Accesos a poblaciones: Uno (1,00) menos.

e) Características del terreno: Infinitamente más apropiado para la construcción de la Autovía.

f) Fincas a las que divide: Cero (0,00).

g) Proyecto de Riego: Cero (0,00).

h) Concentración parcelaria: Cero (0,00).

i) Impacto medio ambiental: Menos negativo y prácticamente nulo.

j) Zona poblada: Muy pocas viviendas (cortijos aislados).

k) Incidencia económica: Muy positiva, al no restar ingresos a los vecinos de los pueblos afectados.

l) Zona Zepa: Impacto muy bajo pues no la atravesaría, sino que la tocaría mínimamente por el extremo que linda con la vía del ferrocarril.

m) OCTAVA.- Ahora vamos a valorar algunas de las conclusiones FAVORABLES DEL SUBTRAMO VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS, y que queda como sigue:

A) MENOR COSTE DE OBRA Y POR CONSIGUIENTE AHORRO PARA EL ESTADO, por la eliminación de pasos de agua, pasos bajo y sobre autovía, un cambio de sentido y una menor dificultad de realizacion de los trabajos y que vamos a cifrar en: CUARENTA MILLONES (40.000.000,00) DE €. IMPORTE QUE ENTENDEMOS MUY IMPORTANTE EN UN TRAMO TAN PEQUEÑO, a lo que habría que sumarle el menor coste de los doce (12,00) km restantes, hasta completar los veintidós (22,00) km del recorrido.

B) NINGUN QUEBRANTO ECONÓMICO para los vecinos de los pueblos de Castuera, Benquerencia de la Serena, Puerto de Mejoral, La Nava y Helechal, AL no eliminar olivos, al no tener ninguna incidencia, ni anterior ni posterior sobre el proyecto de riego del valle del Zújar, al no deshacer la concentración parcelaria y al no dividir a unas quinientas fincas, así como por no afectar a las viviendas rurales existentes. cuantificando solo el efecto negativo que evita por la no eliminación de olivos, podemos asegurar que anualmente los propietarios de olivares, asalariados y fabricantes de productos para el olivar seguirán ingresando del orden de SETECIENTOS MIL (700.000,00) Y TRESCIENTOS MIL (300.000.00) €, RESPECTIVAMENTE A PERPETUIDAD, calculados al precio actual del aceite y de los sueldos.

C) La Junta de Extremadura NO habrá malgastado recursos económicos y tiempo en la ejecución de una agrupación parcelaria porque no quedaría inservible y tendrá sentido haberla realizado.

D) En cuanto al medio ambiente y por ser conocedores “IN SITU” de la flora y de la fauna existentes en estos parajes; afirmamos sin lugar a duda alguna que, el subtramo VERTIENTE NORTE DE LA SIERRA DE TIROS ES MUCHÍSIMO MÁS FAVORABLE que los subtramos S3, S4 y S5 para la conservación de las especies, tanto en peligro de extinción como no amenazadas, al igual que sucede con la vegetación, con los paisajes de olivares y dehesas, pues no separará la sierra de las dehesas.

E) En cuanto a la Zona Zepa, estimamos que el impacto es inapreciable, si es que lo hubiera. tengamos en cuenta que no cortaríamos a esta Zona de Especial Protección de Aves, sino que aprovechamos el “pasillo” del ferrocarril y además la autovía dejaría de transcurrir unos ocho (8,00) km entre las dos sierras existentes en los subtramos s4 y s5. Algunas de las especies de la Zona Zepa, como la avutarda, se han alejado hacia el interior quedando a considerable distancia del lugar por el que queremos que vaya la Autovía.
Repitiendo, una vez más, que deseamos que la autovía A-43 pase por nuestra tierra y si fuera posible por la Vertiente Norte de la Sierra de Tiros, dejamos claro que sólo nos guía el interés de evitar perjuicios que son evitables y conseguir los beneficios que son conseguibles.
En virtud de lo expuesto,
SOLICITO que teniendo por presentado este escrito y por aportado un plano de la zona (obtenido del M.A.R.M) con indicación del subtramo Vertiente Norte de la Sierra de Tiros, tenga por formuladas las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con objeto de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

En Helechal, a 6 de mayo de 2009.

Fdo.: Francisco Nogales Tena

No hay comentarios:

Publicar un comentario