Origen: Navarro. Del lugar del mismo nombre en el valle de la Valdorba.Este linaje se unió por alianza al condado de Echauz, marquesados de Castelfuerte, de San Adrian, de Santiago y de Fuerte-Gollano, así como al vizcondado de la Valoria. Una rama de este apellido tuvo mayorazgo en Unzue, en el mismo valle de la Valdorba. Otras ramas pasaron a Extremadura, Andalucia y America. Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, cinco pajaros de sable, picados y membrados de gules, puestos en sotuer. Algunas ramas traen el campo de plata y otros añaden bordura de oro, con el lema "Los de la casa de Acedo pelean con gran denuedo".
Amaya
Origen: Castellano. Originario de la villa de su nombre en Burgos.La casa solariega se encuentra en Peña de Amaya próximo a Miranda de Ebro (Burgos), de donde pasó también a Aguilar de Campoo (Palencia) y otros lugares de Castilla, Asturias, La Rioja, Andalucia, Extremadura y Portugal. La rama gallega fundó casa en coto de Amaya, posesión de los condes de Lemos. Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules un águila de su color natural, picada de plata y armada de oro. Los de Peña de Amaya: En campo de plata cuatro palos de gules. En Asturias: De oro, una peña morada con un arbol de sinople y una sierpe al natural enroscada al tronco, al pie de la peña una fuente. Los de Burgos y Navarra: Escudo partido. 1º jaquelado de nueve piezas de plata y nueve de sable. 2º De plata, dos lobos de sable, uno sobre otro. Bordura de gules con 18 aspas de oro. En Aguilar de Campoo: En campo de oro una torre de piedra sobre un peñasco. Partido de plata con un león rampante de su color y medio cortado de sinople con un brazo armado de plata, que tiene en la mano derecha una espada del mismo metal con la punta ensangrentada. Bordura de azur con una cadena de oro de ocho eslabones. También otros de Castilla: De sinople, un león rampante de su color coronado de oro. Bordura componada de azur y plata, una estrella de plata en cada pieza de azul. Los de Galicia traen: En campo de oro cuatro contrabandas de azur.
Arias
El apellido Arias es muy antiguo y procede de la zona gallega. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Galicia. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Arias es apellido gallego y asturiano difundido por toda España, derivado, según la tradición, de nombres de los reyes suevos. La raíz germànica puede ser ar-, "águila", elemento presente en muchos nombre. Para algunos vascólogos como López Mendizábal, el nombre deriva de ara, ari ("helecho"), como el sufijo locativo -as. LINAJE E HISTORIA Parece indiscutible que el linaje Arias tiene su procedencia en una casa real, que tomó etimológicamente la forma a partir del Imperio Ario. De todas maneras, su utilización más frecuente se debió como apellido patronímico, es decir, aquellos que derivan de nombres propios. La historia del apellido Arias cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Arias recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares.La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo mantelado: 1º, de plata, una cruz llana de gules, 2º, del mismo metal, una águila de sable, y el mantel de gules, con un castillo de plata. Otros de Galicia traen: en campo de oro un peral de sinople frutado. Otros en Galicia traen: en campo de sinople un águila de oro volante y coronada de lo mismo. Los de Zaragoza y Ejea de los Caballeros traen: En campo de azur, un león rampante de oro.
Becerra
Origen: Gallego. Se extendió por toda la península y America donde varios caballeros de este linaje destacaron en la conquista de Nueva España. Sus principales linajes se formaron en Extremadura.Se conocen datos de caballeros de este apellido en tiempos de los reyes Sancho Capelo y don Alonso III. Probó repetidas veces su nobleza en la Real Chancilleria de Valladolid, en la Real Compañia de Guardias Marinas y en las ordenes de Calatrava, Alcantara, San Juan de Jerusalen y Carlos III. Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro dos becerras de gules puestas en palo. (algunos ponen el campo de azur). En extremadura añaden el jefe de azur con una media luna de plata ranversada y rodeada de siete estrellas también de plata.
Benítez
Los investigadores de los diferentes linajes han establecido un origen específico señalando la época y el lugar donde aparecieron. A veces se establece una cierta dificultad para establecer la época en qué apareció el apellido; no así el lugar, donde, en general, hay coincidencia entre los diversos estudiosos. Así, según Fernando González-Doria, el apellido Benítez se originó en Asturias y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. Con la Reconquista se extendió por toda la Península, especialmente en Extremadura y Andalucía. Son considerados nobles aquellos apellidos que en un momento histórico determinado recibieron títulos por parte de los monarcas españoles en virtud del desarrollo de determinados servicios al Estado. En el caso del apellido Benítez, todo y su antigüedad y desarrollo, no posee títulos nobiliarios según las fuentes bibliográficas consultadas. LINAJE E HISTORIA Ya hemos indicado la antigüedad del apellido Benítez. Sin embargo, no hemos localizado demasiadas referencias en relación a la historia y el linaje. Sabemos que el apellido se extendió por otras regiones de la Península Ibérica y su desarrollo en diversos paises de América Latina se produjo en épocas tempranas posteriores a la conquista. Lo cierto es que al apellido tiene su origen en Asturias, pasó a Burgos en donde fundó un ilustre solar. Se cree que los de este solar burgalés intervinieron destacadamente en la Reconquista, fundando casas en La Mancha y Andalucía. Los de La Mancha eran descendientes de Pedro Benítez, familiar del Santo Oficio, que dejó ilustre sucesión en Albacete. De Andalucía se derivan los de Canarias que tuvieron por progenitor al conquistador Juán Benitez, primo del Adelantado Alonso Hernández de Lugo, y a Juán Benítez, almirante de la Armada del Océano y Caballero de la Orden de Cristo.
Borrego
BORREGO ORIGEN Y SIGNIFICADO: Según los estudiosos consultados, el apellido Borrego procede de la zona gallega. Una rama pasó a Castilla y Extremadura con la Reconquista, fundando nueva casa en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. LINAJE E HISTORIA: Cabe señalar que el origen del apellido Borrego procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Borrego se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Borrego demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de sinople, cinco borregos de plata puestos en sotuer. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 466.
Caballero
CABALLERO 0RIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Caballero tiene un origen lingüístico y proviene del nombre común "caballero", el que pertenece a alguna de las órdenes de caballería. El apellido Caballero procede de Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel), lugar desde el que se extendió por Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucía. Varias ramas del apellido pasaron al Nuevo Mundo. De todos modos, se trata de un apellido que no está excesivamente generalizado en América. Una de las principales líneas españolas de Caballero pasó a Cuba, donde José Agustín Caballero, sacerdote y pedagogo, fue profesor de la Real y Pontificia Universidad en el año 1.771, así como José Caballero de la Luz, otro escritor cubano asimismo de ascendencia hispana. Ya en la Península, el marquesado de Caballero lo ostentó don José Antonio Caballero, que fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en substitución de Jovellanos. En la guerra de la Independencia, reconoció al hermano de Napoleón, José I como rey de España, lo que a la caída de éste, le hizo emigrar a París no regresando a España hasta 1.820. ARMAS Los Marqueses de Caballero traen: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo de plata; 2º, en campo de plata, tres troncos al natural, y 3º, en campo de gules, tres fajas de oro. Otros Caballero tienen: en campo de gules, un caballero, armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra. Otros en Andalucía: en campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules. Y finalmente tenemos un escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo de plata adjurado de sable y donjonado de tres torres almenadas; 2º, en campo de plata, dos escorpiones de sinople afrontados, y 3º, en campo de gules.
Cabanillas
Origen: Catalán, procede de Francia. Durante la Reconquista española, algunos caballeros franceses cruzaron la frontera para incorporarse a los catalanes y aragoneses que luchaban contra los moros. Una rama se asentó en Napoles donde en tiempos de Felipe II se les otorgaron los títulos de Conde de Montellá y de Froya y Marques de San Marcos otra se extendió por Extremadura. Descripción del Escudo de Armas: En campo de azur un libro de oro y sobre el un cordero pascual de plata.
Calderón
Escriben los afamados geenalogistas y heraldistas García Carraffa que el tronco y origen de la familia Calderón es el Infante don Vela de Aragón, hijo del Rey don Sancho Ramírez de Aragón.Con el paso del tiempo, los varones de este apellido lo extendieron por varias regiones españolas: Castilla, La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía, etc., siendo hoy un apellido que goza de amplia difusión, con ramas muy notables en Hispanoámerica.Prueba de ello son los numerosos portadores de este ilustre apellido que presentaron pruebas de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chacillería de Granada obteniendo ejecutoria de hidalguía.En cuanto a su origen etimológico, Roberto Faure coautor del "Diccionario de apellidos españoles", dice de Calderón, ser un apellido frecuente y repartido por toda España. Según este autor, proviene de un aumentativo de la voz castellana caldero, "caldera pequeña, recipiente de fondo redondeado en que se caliente agua y se guisa". Propone dos vías para explicar la formación de este apellido: Desde un apodo o denominación de oficio referente a individuos que fabricaban, vendían o reparaban calderones, en el sentido de "caldero". Asimismo , puede tener un origen toponímico, pues un calderón designa un "agujero abierto en la roca donde se recoge agua de lluvia".Armas: don Vicente de Cadenas y Vicent recoge, en primer lugar, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", las siguientes armas: En oro, cinco calderas de sable puestas en aspa, y una bandea de gules en cada una de ellas.En campo de oro, cinco calderas de sable, puestas en sotuer y una bandera de gules en cada una de ellas.
Castro
Esta noble, antiquísima e histórica familia de Castro es una de las cinco derivadas en Castilla de sus primitivos Soberanos y cuyos solares, desde los tiempos más remotos, fueron considerados como los primeros en la Península. Estos cinco solares eran los de Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor, a los que todavía en el siglos XV se los concedía la primacía sobre todos los demás, como se lee en el "Libro de los Llantos", de Diego de San Pedro, Corregidor de Valladolid, y que dedicó al Rey de Castilla D. Juan II. Tomaron el nombre de Castro, cuando comenzaron a formarse los apellidos, del lugar, después villa, de Castrogeriz, de la que eran Señores, en la provincia de Burgos, y cuya primitiva denominación fue Castro-Xeriz. Los Castro ocuparon durante toda la Edad Media los puestos más eminentes y las más altas dignidades. Ricoshombres de sangre y naturaleza confirman, desde el tiempo del Emperador D. Alonso VII, los privilegios reales, ejercen la tutela durante la menor edad de algunos Reyes y llevan el mando militar las principales plazas del reino. Los Castro, llamados de la primera raza, abarcan desde el siglo XI hasta el XIV, y se dividieron en el siglo XII en dos grandes ramas, igualmente poderosas: la de los Señores de la casa de Castro, que vino a refundirse en el siglo siguiente en la de los Condes de Urgel, de los Vizcondes de Cabrera, y la de los Señores de Lemos y Sarria.Hasta aquí lo que exponen los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa (excepto filiacíon de esas familias) en su obra "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos".
Dominguez
DOMÍNGUEZ ORIGEN Y SIGNIFICADO: El apellido Domínguez proviene del nombre propio Domingo, derivado del latín Dominicus, que significa "perteneciente al Señor. LINAJE E HISTORIA: Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico. Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre si, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras. Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas. Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano ya aparece, (dominicae). Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento. Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el rey Carlos IV, en el año 1.798. a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla. Y esta misma soberana concedió a don Miguel Domínguez y Guevara Vargas y Vasconcelos el título de Conde de San Antonio. Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y México. A estas familias pertenecieron, en Chile, el escultor Lorenzo Domínguez; en la Argentina el escritor Luis Domínguez; en Colombia, Hernando Domínguez, célebre poeta y en Méjico, el político y abogado Miguel Domínguez. ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata, tres palos de gules y 2º y 3º en campo de azur, tres espadas de plata, puntas arriba, con la guarnición de oro. Otros traen: en campo de sinople, dos castillo de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumado de un águila, también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.
Gallardo
ORIGEN Y SIGNIFICADO: El apellido Gallardo proviene etimológicamente de la forma antigua irlandesa gal, que indica valentía y del sufijo germano hard. Por lo tanto, se puede considerar un apellido de origen germano. También es Gallardo el nombre con que se designa al natural de Machamalo (Guadalajara). APELLIDOS DERIVADOS: La forma Gallart es equivalente en cuanto al origen. Sin embargo, su historia y su escudo de armas es diferenciado. La forma Gallart es propiamente catalana. LINAJE E HISTORIA: Los tratadistas no se han puesto de acuerdo sobre el origen del apellido. Algunos los hacen francés, indicando que lo correcto era escribirlo como Gallard y que fueron varios los caballeros franceses que pasaron a España lo que hizo que, con el tiempo, se castellanizara transformándose en Gallardo. Pero los hay también que afirman que en lugar de francés, su origen es catalán, siendo "Gallart" y que conforme se fue extendiendo por España, se varió en Gallardo. Basándonos en cuanto dice el tratadista García Carraffa y en el "Nobiliario Español" de Julio de Atienza, podemos reflejar a los motivos que dieron origen al escudo de los Gallardo. En el año 1576 se otorgó por el rey Felipe II una Real Cédula al capitán Francisco Pedro Gallardo, vecino de la ciudad de Vera, que sirvió contra los moriscos en Granada y fue guía de un tercio de Infantería de Nápoles. De regreso a España este militar volvió a luchar en Andalucía y en el año 1571 prendió parte en la llamada "Mesa de Roldán", muy próxima al mar, al capitán Henando de Portocarrero, el que llevó preso a Vera, encadenado. En el año 1572 este mismo militar puso preso al capitán García de Oliver, vecino de Serón, al que hizo cortar la cabeza. Y por todos estos servicios, el rey lo premió concediéndole el derecho a usar el escudo de armas que, desde aquel entonces, corresponde a la familia Gallardo. ARMAS: Las armas del apellido Gallardo son las siguientes: en campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.
Gómez
Según las crónicas de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes. Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos. Por lo tanto, es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez. Un personaje singular del linaje Gómez fue el conde Ferrán Gómez, que tenia el apodo de "el negro" o "el cuervo", por el cuervo que ostentaba en las armas, muy temido por la escuadra mora. El linaje ha sido pródigo en hombres guerreros. Dídac Gómez, después de haber participado en muchos hechos guerreros, encontró la muerte en Campo Espino, cerca de Salamanca. Un pariente suyo Rodrigo Gómez se casó con Elvira Ramírez, de la casa real de Navarra. Este personaje fue considerado como el tronco principal de algunas familias Gómez y también de otras apellidadas Gonzalo, Sandoval, Salvador y Sarmiento. Gutiérrez Gómez, hombre rico de Castilla apoyó ampliamente a Fernán González cuando este inició la secesión de Castilla del reino de León. De él provienen la difusión del apellido Gómez en Castilla. Con la unificación de España por los Reyes Católicos, el apellido Gómez amplió su zona de influencia y se extendió rápidamente por Andalucía y las dos Castillas. Pero no solamente se establecieron los Gómez en la Península. Un personaje de la familia, Dídac Gómez, participó en la colonización de las Islas Canarias y fundó una casa en la Gomera. De esta casa surgieron diferentes ramas que se extendieron por todo el nuevo mundo. Una familia valenciana, los Gómez de Villamayor, radicada en Orihuela, contó entre sus hijos con el ilustre personaje Pedro Gómez de Villamayor. Pedro Gómez de Carvajal participó en la conquista de Méjico a las órdenes de Hernán Cortés. Otro caballero de este apellido, Juan Gómez, pasó a Chile con Valdívia, destacando en las luchas contra los araucos. Fundó una casa en aquel país. También, finalmente, hay que hablar de una rama del apellido que pasó a Portugal y, con el tiempo se convirtió en Gómez. Entre los personajes de esta casa hay que hablar de Esteban Gómez, un navegante que estuvo al servicio de España y participó en la expedición de Magallanes. Era un hombre aventurero pues fue procesado por insubordinación. Posteriormente, el 1524, organizó una expedición para recorrer las costas de Terranova hasta Florida, con el propósito de descubrir otro paso. Murió en Río de la Plata. ARMAS En campo de oro, tres fajas de gules, bordura de plata con ocho cruces de sinople. Estas armas son las más frecuentes que ha adoptado el apellido Gómez.
Hidalgo
Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así, en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Así, puede citarse como uno de sus más rancios solares el que radicó en tierra de Límia (Galicia), cuyos caballeros pelearon en cuantas guerras se llevaron a efecto, en su época, contra los moros. Algunos de sus caballeros después de la toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo este el origen, o mejor dicho, la difusión del apellido en Andalucía.Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella. En la provincia de Soria existió otra antigua casa de Hidalgo, concretamente en Valdecantos, Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas, en el partido judicial de Ágreda, en la provincia de Soria. Otra casa, también soriana, tuvo su asiento en la villa de Riba de Escalote, del partido judicial de Almazán.En Salamanca encontramos una casa Hidalgo en el lugar de Lornadilla, un caserío próximo a la ciudad de Salamanca, con línea en la villa de Bóveda del Río Almar, partido de Peñaranda de Bracamonte. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, una casa Hidalgo puede encontrarse en Villar del Pozo, de la que partió una rama que fue a instalarse en la ciudad de Medina Sidonia (Cádiz). Otra en las villas de Aldarias y Montamarta, del partido judicial de Zamora; otra en la ciudad de Almodovar del Campo, también de la provincia de Ciudad Real; otra, extremeña, en la villa de Magacela, del partido de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz. Tuvo línea en América, como mas adelante se verá; Otra igualmente extremeña, en la villa de Quintana de la Serena, del partido judicial de Castuera, en la misma provincia de Badajoz. Otra en la villa de Castro del Río, en la provincia y partido judicial de Córdoba, y otra en Sevilla, que entroncó con el linaje flamenco de Mesmay. También se difundió el apellido Hidalgo por otras provincias de España.El apellido Hidalgo se encuentra ampliamente representado en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Montesa. D. Juan Hidalgo y Mendoza, vecino de la villa de Riba de Escalote, del partido judicial de Almazán, ganó el 22 de Marzo de 1522, ejecutoría de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid. Era hijo de Pedro Hidalgo Gutiérrez y de Dña. María de Mendoza, y nieto de Juan Martínez Hidalgo y de Dña. María Gutiérrez.El nombre Hidalgo, en su aspecto geográfico, se encuentra representado en la América Hispana, concretamente en México. Un Estado de dicho país lo lleva, a partir del año 1869 en que el Congreso mexicano lo denominó así, como homenaje a Miguel Hidalgo. Dicho nombre lo llevan asimismo cinco municipios mexicanos.El apellido Hidalgo se completa, en ocasiones, con otros apellidos: Hidalgo de Cisneros, Hidalgo de Agüero, Hidalgo del Parral, etc.
Izquierdo
IZQUIERDO ORIGEN Y SIGNIFICADO: Acontece con el apellido Izquierdo lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. El término procede de un antiguo nombre personal documentado en una época (s. XII) en que el sinonimo latino sinister (izquierdo) ya había pasado a significar preferentemente "fatídico, siniestro". Procede de prerromano hispano de la zona pirenaica. LINAJE E HISTORIA: Se trata de un linaje aragonés. Este linaje probó numerosas veces su limpieza de sangre e hidalguía ante las Reales Chancillerías y otros organismos inherentes al caso, tales como el Tribunal de Santo Oficio. Precisamente a este Tribunal perteneció como familiar, don Diego Izquierdo y Urquiza, una vez que quedó establecida la Inquisición en la Nueva España. Citaremos asimismo por encontrarse también relacionados con el citado Tribunal a don Diego y don Francisco Izquierdo y Cerón, ambos naturales de Granada, que ingresaron en la Orden de Santiago en el año 1.707, previas las probanzas de nobleza establecidas al caso. En dichas probanzas quedó demostrado que ambos eran nietos por vía paterna de don Juan Izquierdo, familiar del Santo Oficio de Granada, empadronado como de condición hidalga en Albolote, población de la citada provincia. Hubo también otros Izquierdo que pertenecieron asimismo al Santo Oficio, dado que la rama de Granada, por lo que se sabe, se trató de una familia muy piadosa, cuya sangre sin mezcla en absoluto de moro ni judío fue probada en diversas ocasiones. A la Orden de San Juan de Jerusalén perteneció, en el año 1.766, don Domingo Izquierdo y García Escudero. Hermano del anterior fue don Antonio Izquierdo que perteneció a las Reales Compañías de Guardias Marinas en el año 1.771. Un Izquierdo, don Baltasar de Izquierdo y la Nova luchó en las huestes de los Reyes Católicos, tomando parte en el sitio y ocupación de la ciudad de Granada. En el Nuevo Mundo, don Juan de Izquierdo y Tolosa fue capitán en las huestes del conquistador don Diego de Almagro, acompañando a éste en cuantas campañas emprendió. Finalmente pasó a Nueva España, donde se estableció en la ciudad de Méjico, ya pacificada por Hernán Cortés, donde contrajo matrimonio dando origen a una rama mejicana de este apellido. ARMAS: A veces, el estudio de las armas es complejo, debido a que algunos apellidos presentan varios escudos representativos de ramas diferentes. Todos representan de igual manera el apellido y no se puede decir que unos sean más correctos que otros. El escudo más antiguo (correspondiente a Aragón y La Rioja) es el que tiene en campo de gules una banda de oro engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado. Otras traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un león al natural, empinado al tronco.
Martín
Varios son los autores importantes que recogen la siguiente versión tradicional sobre el origen del apellido Martín: Hallándose sirviendo en Galicia al Monarca castellano un caballero Martín, originario de Francia, se presentó en aquella región un ejército de moros pidiendo el pago del tributo de las doncellas. Reunidos los nobles gallegos en el campo de Mellid, acordaron no pagarlo por lo que tenía de ofensa y responder con las armas. Para evitar rivalidades, se acordó que el mando del ejército cristiano se echase a suertes. Salió elegido el referido Martín, quien renunció, alegando que no era justo que un extranjero como él comandara tropas de los nobles allí reunidos. De modo que se hizo una segunda elección, y de nuevo recayó la suerte en Martín, quien esta vez aceptó el cargo de General. Condujo Martín a los cristianos a una gran victoria, y se asentó a dos leguas de Monforte de Lemos (Lugo), en la sierra llamada de Somoza Mayor, llamada después Sierra de Martín.Ahora bien, no debemos olvidar que el apellido Martín es patronímico derivado del nombre de pila Martín, y que se halla muy extendido por España, sin que pueda establecerse, por tanto, un nexo de parentesco entre las diferentes casas y familias así apellidadas. Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su condición de Infanzones Gregorio Martín, vecino de Huesca, en el año 1806, y Pedro Martín Calvo, vecino de Fortanete, en 1766.Procede Martín, según Tibón, del latín "Martinus", con el significado de "aquel que está consagrado a Marte", dios de la guerra y antigua divinidad solar. Su gran difusión se debió al culto medieval de San Martín Caballero o de Tours.Los Martín de la villa de Fortanete (Teruel) llevaron las siguientes armas: En campo de azur, un lucero de oro de diez puntas.
Martínez
Hay que incluir el apellido Martínez en el gran grupo de los apellidos "patronímicos", es decir, aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan este tipo de apellidos es la diversidad de ramas y linajes que existen, y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad llevan el apellido, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una cultura o lengua. ARMAS: Los Martínez de Castilla y Andalucía tienen como escudo: en campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo. Los de Galicia traen el escudo partido: 1º en campo de plata, tres flores de lis de gules, puestas en palo, y 2º, en campo de sable, dos fajas de plata. Los Martínez de Asturias traen: en campo de azur, un castillo de oro, y delante de la puerta, un lobo de su color, pasante y lampasado de gules. Los de Vizcaya traen: en campo de azur, una M gótica de oro. Los de Navarra y algunos de Aragón traen: en campo de gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargado de cinco lobos de sable, lampasados de gules. Otros traen: en campo de azur, un castillo de oro, y brochante sobre él, una banda de gules.
Matías
De origen hebreo, hay dudas respecto a su etimología exacta. Procede de Mattan-, Mattith- o Mat(hat)h-iah; en tal caso significaría "Dios da", "Don de Dios" "Hombre de Dios". Si lo derivamos de Mat-Yah, significaría "Fiel a Yahvé". Otras formas de este mismo nombre son Macián y Macías. Las tres formas han pasado también a apellido.El nombre de Matías nos recuerda, además del apóstol póstumo, algunos insignes personajes: Matías emperador de Alemania, tercer hijo del emperador Maximiliano II y María de España (1557-1619).Tuvo que afrontar enfrentamientos religiosos de gran calado, favoreciendo el catolicismo y luchando contra el protestantismo, pero no llegó a imponerse como deseaba. Tuvo que firmar un tratado de no agresión con los turcos porque no tenía recursos para hacerles la guerra. El escudo corresponde a San Matías de Tlalancaleca(no he podido encontrar otro)
Merino
ORIGEN Y SIGNIFICADO: Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", dice que el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. LINAJE E HISTORIA: El apellido Merino es muy antiguo y procede de la zona castellana. En el ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Avila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió bastante por España, pues hallamos casas solares así denominadas en la villa de la Guardia (Alava); en el Valle de Mena, del partido judicial de Villacayo (Burgos); en la Villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedia de la Villa de Ausejo, del partido judicial de Calahorra (Rioja). También hay otras casas en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casas llamada Mariorena, en la ciudad de Sevilla y en Extremadura. Pasaron a América y a la ciudad africana de Orán. Algunos heraldistas señalan su origen toponímico en el sentido que existen poblaciones y caseríos llamados Merino. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Merino participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo partido; 1º, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo y acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur y puesto sobre ondas de agua de azur y plata.
Morillo
El apellido Morillo es de origen castellano. Perteneció a uno de los caballeros que bajo las órdenes del rey Fernando III, el Santo, conquistaron la ciudad de Sevilla a los musulmanes en 1248. Este caballero era el hidalgo (nobleza menor en los reinos hispánicos) Aznar de Moriello (en castellano antiguo Morillo). La gesta de la conquista de Sevilla le valió a sus participantes el recibir tierras procedentes del llamado Repartimento de Sevilla. Al caballero Morillo se le adjudicaron predios en las poblaciones de Carmona y Sánlucar La Mayor, así como ciertos derechos de molino y gravámenes sobre la harina. De estas poblaciones, Sanlúcar la Mayor y Carmona surgen las dos ramas del apellido. Más tarde, en el siglo XIV, y a raíz de la repoblaciones ordenadas por los Guzmanes, pasó el apellido al pueblo del Viso del Alcor. En el siglo XX volvió de nuevo a Sevilla, al pasar a residir en dicha capital D. Antonio Morillo y Roldan.El escudo de armas del apellido Morillo luce las siguientes armas; en campo de azur, un castillo de oro con un rey moro asomado a una de sus ventanas, al pie del castillo dos caballeros armados afrontados y haciendo guardia. Bordura de gules con ocho aspas de
Nogales
De origen Extremeño. Escudo de Armas del Apellido Nogales: En campo de plata, un nogal de sinople terrazado de lo mismo, y adiestrado de un perro al natural, atado al tronco.
Paredes
El apellido Paredes es de origen Asturiano que despues paso a Castilla.
Pérez
Los antecedentes del linaje hemos de buscarlos en la Edad Media, cuando se produjo la transición entre el nombre Petrus y su derivación en Pere, más tarde Pérez. En el siglo XII, un clérigo documentado en Santiago de Compostela se llamó Petrus Alvitez, que demuestra la existencia de este patronímico y que hace pensar en la posiblidad de una derivación posterior. Se trata de un linaje que probó repetidas veces su nobleza ante las Ordenes Militares Españolas. Entre los que lo consiguieron cabe destacar a Luís Pérez de Valenzuela, que en el año 1689 fue nombrado Marqués de Campo Real, y Antonio Pérez de Sarrió, que en 1761 fue Marqués de Peñacerrada. En lo que respeta a la difusión del apellido Pérez en América, uno de los paises donde el apellido se encuentra más extendido es Méjico. Las primeras personas con este apellido llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes. El apellido pasó pronto al reino de Navarra y más tarde a Aragón y La Rioja. En las Crónicas medievales se citan personajes Pérez que participaron en la conquista de Valencia (entre ellos, los caballeros Fernán y Arnaldo Pérez). Algunos descendientes actuales del apellido Pérez proceden de la familia del Conde de Montoro, título nobiliario que fue concedido por Felipe IV, en 4 de marzo de 1643 a D. Vicente Ram de Montoro y Montserrat. Hay linajes Pérez con gran antigüedad y propiamente catalanes. ARMAS El apellido Pérez tiene varias armas, según los linajes. Las armas que consideramos principales son las siguientes: Escudo partido: En el primero, en campo de plata, un árbol con frutos; bordura de azur con tres flores de azur de plata. En el segundo, en campo de oro, un león rampante y coronado de púrpura. Los Pérez de Aragón y Valencia, según Diego de Urbina, lo usaron cuartelado: 1º y 4º de azur, con tres peras de oro puestas en triángulo, y 2º y 3º
Plano
Los antecedentes mas antiguos de la familia PLANO, se remontan a 1495 (hace 512 años) al pueblo Lobera de Onsella - Aragón - España, donde figura como integrante de ese terruño un tal "MARTIN DEL PLANO", de quien nada sabemos mas que su nombre. Salvo que con el tiempo el articulo “del” se fue perdiendo dejando lugar al formato actual.
Pozo
Hidalgas familias de este apellido radicaron en diversas regiones de España, ignorándose si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Una residió en las villas de Sasomón, Villasandino y Melgar del partido judicial de Castrogeriz y provincia de Burgos; otra tuvo casa en el Valle de Carriedo, en Cantabria; otra en la ciudad de Andújar, de la de Jaén; otra en la villa de San Clemente de la Cuenca; otra en Málaga y en su villa de Alhaurin el Grande, del partido de Coín, y otra en Sevilla. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou. En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido, acabando sus descendientes, en determinados casos, por apellidarse Pozo. De ahí que muchos tratadistas asignen a Pozo los escudos de armas correspondientes a los Pou catalanes y mallorquines. En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; cortado de gules, un pozo vertiendo agua.
Ramiro
Es el de Ramiro, así como el de Ramírez o Remírez, un apellido patronímico derivado del nombre propio Ramiro.Etimológicamente el nombre Ramiro es de origen germánico (de "Radamir", "consejo ilustre, famoso") y fue muy usado en la antigüedad por los reyes de León.Según se recoge en la obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", en Aragón hubo antiguas y principales casas de Ramiro, en la ciudad de Jaca (Huesca), y en la de Calatayud (Zaragoza).De la primera dimanó la rama que pasó a Palma de Mallorca, quedando allí establecida. Fue su fundador Damián Ramiro, natural de Jaca ( hijo de Juan Ramiro y de Eulalia Moncada), que llegó a Palma con dos galeras hacia el año de 1400.Por último señalar que en el Archivo Genera Militar de Segovia, se custodian numerosos expedientes personales a nombre de militares portadores del apellido Ramiro. Entre ellos: Alfonso Ramiro, Infantería año 1780. Noble; Ramón Ramiro, Inválidos, 1768. Persona Honrada; Francisco Ramiro Espinosa, Capellán 1874, y Rafael Ramiro y Ortiz, Infantería, 1793. Noble. Armas: según se recoge en la obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", los Ramiro aragoneses usaron: Cuartelado: 1., de azur, un castillo de plata: 2., de plata, dos lebreles blancos, uno sobre el otro; 3, de gules con una cruz de oro flordelisada, y 4., de oro, con cuatro fajas de gules.
Ramos
RAMOS ORIGEN Y SIGNIFICADO: El apellido Ramos es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que es alusivo a la festividad del Domingo de Ramos, y aplicado a niños nacidos en ese día. Del latín ramus ("rama"), en recuerdo de los ramos y palmas con que fue recibido el Salvador a su entrada en Jerusalén. LINAJE E HISTORIA: La historia del apellido Ramos cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Ramos recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Los Ramos castellanos tienen las primeras casas solares en tierras de Burgos, León y Salamanca. En Galicia también hay muchas casas con el apellido que tienen origenes toponímicos. Destacamos las establecidas en los lugares de Carreño (Oviedo), Corgo (Lugo), Guitiriz (Lugo), Ordenes (La Coruña), Ortigueira (La Coruña), Pantón (Lugo), Rodeiro (Pontevedra), Villalba y Vivero (Lugo). Los Ramos de Andalucía son también muy importantes, así como los de Aragón que tienen diferentes escudos documentados. En Las Palmas de Gran Canaria hay muchas familias del apellido asentadas principalmente en las poblaciones de Aguimes, Arrecife, Santidad, Galdar, Carrizal, San Agustín, San Nicolás de Tolentino, Santa Brigida y Vecindario. La Comunidad Murciana tiene una rama apellidada Ramos, que tiene la primera casa solar en la ciudad de Murcia. Los de esta casa fundaron otras ramas en la Comunidad Valenciana. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Ramos participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. Cabe destacar la existencia del apellido compuesto Ramos del Manzano, que tuvo su origen también en las tierras castellanas. ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, doce tortolitos de azur puestos en cuatro palos; bordura de plata con ocho ramas de sinople. Los Ramos de Aragón traen: en campo de oro, una carrasca de sinople, y saliendo del flanco diestro del escudo, un brazo vestido de gules. Otros: Sobre ondas de azur y plata, un crequier, de sinople. Otros: En oro, tres bandas, de gules. Bordura de oro, con cuatro ramos, de sinople. Otros: En oro, un águila, de sable, cargada de un escudete de plata, fajado de azur. Los de Brihuega traen: En oro, tres ramos, de sinople; Bordura de gules, con cinco veneras, de plata. Los de Zaragoza usan: En plata, una cruz, floreteada, de sinople. Los de Teruel con ramas en Armillas, Estercuel y Zaragoza usan: En plata, un ramo de sinople, puesto en abismo. Bordura de oro, con ocho roeles de azur.
Rivera
RIVERA ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO: El apellido Rivera proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia, que a su vez deriva de ripa. Este apellido también puede tener un origen toponímico. APELLIDOS DERIVADOS: Las formas RIBERA y RIVERA son equivalentes; tienen el mismo escudo y procedencia y su pronunciación fonética es la misma. RIVERA se ha extendido por toda la Península, al contrario que RIBERA, que básicamente se localiza de un modo casi exclusivo en Cataluña y País Valenciano. LINAJE E HISTORIA: En Valencia hubo un linaje de la familia Rivera del cual el miembro más antiguo fue Melchor de Rivera Tallada, padre de José Rivera Borja, regidor decano de la ciudad de Valencia y barón de San Petrillo, que a su vez fue padre de Antón Rivera, barón de San Petrillo y caballero de la Orden de Montesa desde el año 1758. Una línea de este linaje se estableció en Cadaqués; a ella pertenecían varios miembros de la Corte, que desde el siglo XV tuvieron el privilegio de caballeros. En Guissona, en el siglo XVI residía una familia de comerciantes apellidada Rivera, que compró el castillo de Florejacs en el año 1625. Uno de sus miembros fue Francisco de Rivera y Fita, doctor en Derecho y señor de Florejacs, que fue hecho noble en el año 1672. Su hijo, José Antonio de Rivera y Espuny, señor de Florejacs, Claramunt y Riverd, fue hecho conde de Claramunt en el 1708 por el rey archiduque Carlos. Otros historiadores, como Fernando González-Doria en su "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" dicen que Rivera es un apellido gallego, con una rama que pasó a Sevilla. La casa Rivera de Mallorca tuvo su inicio en el año 1678, cuando Bernardo de Rivera y Pasqual, de Cadaqués, casó, en Palma con Carlota Llaneras. ARMAS: De sable, tres fajas ondeadas de plata. Los Ribera de Montdanar ostentaban: de plata, tres fajas ondeadas de gules. También fueron utilizadas de esta otra forma: de plata, una cruz llena de gules; bordura de gules cargada de ocho conchas de oro. Otros tienen: En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto, con una cruz y otra caída, con una media luna también de azur.
Romero
ROMERO ORIGEN Y SIGNIFICADO: El apellido Romero proviene del sustantivo romero, que deriva de la palabra de origen griego y latino "romaeus", planta aromática. APELLIDOS DERIVADOS: Las formas Romeu, Rumeu y Romeo derivan de la misma raiz latina, pero al originarse en la antigua Corona de Aragón adoptaron estas formas según la toponimia catalana. Otros derivados de Romero són Romerol, Romeral i Romera. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS: El apellido Romero tiene probada su nobleza repetidamente y en muchas ocasiones. Personajes Romero ingresaron en la Orden de Calatrava (1732), Carlos III (1796, 1798 y 18O7) y en las Reales Cancillerías de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinos. LINAJE E HISTORIA: Se considera, por parte de los estudiosos de la heráldica, que este apellido se originó en las tierras de Galicia. A pesar de todo, por la antigüedad del linaje, se hace difícil precisar quienes fueron las primeras familias que se llamaron Romero. Por otra parte, parece que los Romero del Reino de Aragón tienen un origen independiente. Caballeros de este apellido defensaron la causa de Pere I de Castilla y Andalucía en las luchas que éstos sotuvieron con Enrique de Trastámara. Las crónicas históricas señalaron Ruy de Romero com una persona que advirtió al Rei de la traición que se hizo en la cita de Trastámara. El apellido participó de la Reconquista de Andalucía, principalmente en la toma de Granada. Los Romero participaron activamente en la conquista y civilización del nuevo mundo, sobretodo en las expediciones de La Plata. Sebastián Romero luchó al lado de Hernán Cortés en las campañas de la conquista de Méjico. En Catalunya hubo una importante casa Romero en la ciudad de Ripoll y otra en Lérida. En el reino de Valencia se tienen noticias de caballeros llamados Romero. Encontramos a Gil de Romero que participó en las Cortes de Valencia en el siglo XIV. Sus sucesores fueron los señores de Alcazar, Alfarrasín y barones de Pedrés. ARMAS: Las principales son: escudo cuatripartido; en la primera i cuarta parte: en campo de oro, un romero de sinople; en la segunda y tercera parte, en campo de oro, un león rampante de gules. Otras armas de la casa de Ripoll llevan: partido, el primero de sinople con tres palos de oro y segundo, de gules con una banda de oro con unas cabezas de dragón de sínople. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Ruiz
R U I Z ORIGEN Y SIGNIFICADO: De acuerdo a lo dicho en el "Nobiliario Español" de Julio Atienza, este apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Rui, por lo que, según el citado tratadista, no tienen relación alguna entre sí los diversos linajes de esta denominación y, por consiguiente, se encuentra muy extendido por toda la Península y América. Posiblemente, en todo lo anterior existe una realidad, pero, por nuestra parte hemos consignado el dato curioso de que no son pocos los personajes de este apellido, célebres por unas causas u otras, cuyo origen es castellano. Por otra parte, es innegable que el nombre propio de Rui se dio con preferencia en ambas Castillas.
Sánchez
Origen del apellido SánchezEsta noble y esclarecida familia, al igual que otras originarias de los primeros tiempos de la Reconquista, tomó su apellido del nombre Sancho, usado por ilustres castellanos, aragoneses y navarros de notoria hidalguía y antigüedad, dando lugar al apellido Sánchez. Se trata pues de un apellido patronímico que, desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, la Montana de Santander, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Murcia, Valencia y Andalucía, para continuar alcanzando, con extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas.No es mucho lo que se sabe sobre el origen del apellido Sánchez. la única fuente de información fiables, sería el acreditado y erudito genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos y que en su manuscrito "Espejo de la Nobleza" indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez que fundó casa, continuándose su descendencia hasta Fortún Sánchez, ricohombre del rey don Sancho I de Navarra.Es imposible reseñar uno por uno los hechos memorables que tuvieron por protagonistas a caballeros de este ilustre apellido, dado que ello significaría reproducir toda la historia de España.El historiador Pedro Vitales que, en el año 1774, era doctor teológico por la Universidad Sertoriana y que a sí mismo se daba el título de "Prior de Gurrea y Canónigo de Montearagón", en un manuscrito titulado "Registro de Armas y Divisas de Aragón" dice: "Sancho Sánchez fue con el rey don Pedro, el primero de este apellido que intervino en la conquista de Barbastro, en el año 1100 y así es nombrado entre los ricohombres. Más tarde, en el año 1118, dos caballeros llamados Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite, ricos hombres, intervinieron en la conquista de Zaragoza. En el año 1266, fue Justicia de Aragón don Pedro Sánchez. Se tiene por tradición que descendía de un hijo bastardo del rey don Sancho García de Aragón y Navarra, según la Crónica de Navarra, (año 880). Lope Sánchez está en el año 1137 con el príncipe don Ramón Berenguer en la Concordia que hizo con el rey de Castilla. Se conoce también, como privado del rey don Sancho Abarca, un ricohombre llamado Fortunio Sánchez, señor de Boltaña.
Tena
TenaLinaje aragonés. Su más antiguo solar radicó en el Valle de Tena (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo Valle de Tena, y que era el solar de notorios infanzones.Algunas de sus ramas pasaron a Castilla, Andalucía y Extremadura, una rama pasó a Guadix (Granada), enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje.Martín de Tena sirvió a Carlos V en sus empresas militares, distinguiéndose por su arrojo.Santiago Tena, oriundo del Valle de Tena, pero nacido en el Señorío de Vizcaya, murió heroicamente en la batalla de Lepanto.Lope de Tena luchó en Flandes como Teniente de Infantería de la compañía de don Antonio de Leiva. Vuelto a España casó con doña Luisa de Villegas, de la casa de este apellido en Cuenca y hermana del Capitán García de Villegas, Caballero de Santiago en 1528.Pedro Lorenzo de Tena juró como infanzón al Príncipe de España, en Zaragoza, en 1646. Luis de Tena, natural de la ciudad de Guadix (Granada) fue canónigo de Toledo y después Obispo de Tortosa. Escribió un volumen comentando las Epístolas de San Pablo a los hebreos, y se lo dedicó al Rey Felipe III. La impresión se hizo en Toledo en el año 1611.Pedro de Tena Pardo fue Gentilhombre de la Real Casa del mismo Monarca Felipe III. Era hijo de Saturnino de Tena y doña Isabel de Prado, hermana de Francisco Prado, Caballero de Santiago.A una rama de Tena establecida en Córdoba perteneció Rafael de Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III.Para algunos tratadistas, los apellidos Tena, Tenar, Tenes y Tenares son uno mismo y originarios del solar del Valle de Tena. Y añaden que así lo consignan Juan Baños de Velasco en la "Nobleza Universal" y Argote de Molina en sus "Memorias sueltas". Pero no nos ha sido factible comprobarlo.
Triviño
.Historia: Según una leyenda que recoge Juan Duarte de San Juan en su "Tratado de linajes ilustres de España", este de Treviño o Triviño viene de una casa solariega llamada de "Unda", que existía en los comienzos de la Reconquista de España en la villa de Durando . Blasón: De gules, con dos castillos de oro y una cadena de dieciseis eslabones del mismo metal, puesta dentro del campo, en situación de orla. Alias: En oro, árboles, de sinople, con lobo, de sable que atraviesa sus troncos. Origen: Burgos (España)
Vélez
El apellido Vélez es muy antiguo y procede de las montañas de Santander. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Santander, aunque extendido por toda España. Etimológicamente Vélez procede del latín "vela", plural de "velum". APELLIDOS COMPUESTOS Encontramos los apellidos compuestos Vélez de Guevara y Vélez de Ulibarri, que son de origen vasco. LINAJE E HISTORIA Aunque muchos de los libros de heráldica consultados destacan que Vélez es un apellido santanderino, creemos que es en Castilla y Andalucía donde los Vélez toman renombre y donde verdaderamente empieza la historia del apellido. El linaje, destaca en el siglo XVI, con la familia Vélez de Guevarra y establece casas en Cartagena, donde existen los lugares de Vélez Blanco y Vélez Rubio, Vilafranca del Bierzo, León, Cuenca, Salamanca y Málaga. Muchas otras ramas del apellido son toponímicas y las encontramos en Granada, Almería y Málaga ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de gules, un castillo de plata. Otros, en Castilla la Mancha tienen: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules; bordura de azur, con ocho estrellas de oro
Si alguna familia de Benquerencia ve que no está su apellido que me lo haga saber y gustusamente lo incorporaré al blog.
¿Sabías que......?
Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.
¿Sabías que.....?
La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.
¿Sabías que.....?
El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
¿Sabías que.....?
El 70% de los enfermos mentales están desempleados. El porcentaje de empleo tras el alta hospitalaria se sitúa entre el 10 y el 30%, únicamente del 10 al 15% mantienen su trabajo entre 1 y 5 años tras el alta. El desempleo constituye un índice primordial de minusvalía, por lo que esta situación acentúa el aislamiento y la estigmatización de los enfermos mentales en nuestra sociedad.
¿Sabías que.....?
Hay varios tipos de amnesia, la amnesia retrógrada es la más rara aunque la más cinematográfica, en ella el afectado no recuerda su vida antes de la lesión. En cambio, en la amnesia anterógrada, la más común y grave, el enfermo recuerda su pasado pero no logra aprender nada nuevo.
¿Sabías que.....?
Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.
¿Sabías que.....?
En el año 500 a. C. el poeta griego Simónides de Ceos ideó el "sistema de lugares" para recordar la situación de unos comensales. Simónides estaba en el banquete cuando se ausentó brevemente, salvándose así de morir aplastado por el derrumbe del techo; y fue el único en poder reconocer los destrozados cuerpos de dichos comensales al recordar los lugares donde estaban sentados.
¿Sabías que.....?
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la cocaína. Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así. Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.
¿Sabías que.....?
Un verdadero maestro Fakir puede hacer cosas mucho más espectaculares que soportar los pinchazos tendido sobre su cama de clavos, aunque parezcan menos espectaculares. Puede, por ejemplo, hacer que la mitad de la palma de su mano se caliente diez grados más que la otra parte, puede detener su corazón durante un tiempo determinado, o puede reducir sus constantes vitales al mínimo entrando en un estado parecido al de la hibernación de algunos animales.
¿Sabías que.....?
El cerebro de los humanos es el que posee más pliegues de todos los seres vivos, por eso si lo desplegáramos mediría aproximadamente 2 metros, mientras que el de un gorila, todo y pesar casi lo mismo, al desplegarlo sólo mide una cuarta parte que el del hombre.
¿Sabías que.....?
La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hambres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.
¿Sabías que.....?
Los estímulos nerviosos dentro del cerebro se transmiten, gracias a las neuronas, a una velocidad que supera los 400 kilómetros por hora. Cada neurona es la responsable de establecer comunicación con varios cientos o incluso miles de neuronas de su entorno. Si se pusieran en línea recta todas las neuronas de nuestro sistema nervioso, tendrían una extensión de varios centenares de kilómetros.
Jesus Is LORD
ResponderEliminar